Quim Varela - Portafolio


Pintura acrílica


    


kill quimix

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del local [Plaça Santa Catarina, 2, Barcelona]. *El protocolo a seguir para su integración in situ fue, reducir la propuesta inicial, trabajada a gran escala, y llevarla a cuatro tintas -ver última fotografía- , donde se aprecia el fotomontaje y demás técnicas gráficas, para su composición sobre pared con imprimación de pintura ultravioleta, junto con acrílicos y rotuladores para el trabajo del dibujo y así; concebir la obra final-acabada.

SINOPSIS: La idea a representar viene fijada por el método publicitario y su traslación a la técnica de la Pintura Mural y sus prácticas artísticas. Rescatando a una actriz popular como Uma Thurman y enclavándola dentro de un contexto desgarrador. Vemos un corazón reventado, que explota en su forma y contiene la esencia del momento pasional. Del mismo modo, resta partido por la mitad y roto, mientras ella permanece en pie; como estandarte y representación de una hazaña concluída. De una batalla ganada. Bajo el proceso creativo de la recreación de cuatro corazones diferentes, montados con [Photoshop e Illustrador] y la imagen de la actriz, extraída del cartel de la película Kill Bill, se recoge la síntesis gráfica de colores y se contruye la temática redibujando la representación a plasmar.


    


Un gintònic collons!

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. En este caso el actor Robert de Niro y su famosa escena de Taxi Driver, queda caricaturizada mediante un pepino en mano, cuando sostiene una pistola en el fotograma real. El proceso de trabajo trasladado al muro, se rige en la reducción de tres tintas planas (ver-última fotografía y la propuesta inicial), reflejo de la síntesis de imagen tratada en [Photoshop e Illustrator], para llegar a la imagen optima y de estética Mural traducida en acrílico y sobre pared.


    


Santa marilyn

Pintura Mural encargada para el local situado en Barcelona, Plaza Santa Caterina nº2. La idea era transmitir la santidad de un personaje tan criticado en su época comolo fue la famosísima actriz y cantante Marilyn. Emular su tipificación como una Virgen María y todas las connotaciones que la suma de ambas generan. Dos conceptos contradictorios, bajo el estimulo Marylineano de pin-up, seductora y sinuosa VS la castidad y la virginidad etérea.

La suma de ambas es provocadora gráficamente y a la vez reflexiva en su contenido. El proceso de creación y colocación sobre pared, trata de una reducción a seis tintas planas. En la última fotografía del diseño inicial, aparece dicho fotomontaje con los dibujos realizados en Photoshop e Illustrator. La pared está dotada de una imprimación-capa de pintura- ultravioleta y el dibujo está pintado en acrílico y rotuladores.


    


Jimy Hendrick’s

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. La composición para esta creación era aunar y vincular el personaje con la marca de ginebra-Hendrick’s-. A través de la fusión entre imagen y tipografía, se unifican ambos conceptos y nace un limón surgido del pelo del mítico músico que connota al del gin tonic y así a la venta concreta del Hendrick’s. La idea ensamblada te atrapa y te detiene seductoramente, vestida con dos tintas, de negro y amarillo limón.


    


Bee feater my freind

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Y en este caso, utilizar la famosa frase: ”Be water my friend”, del anuncio que emitió BMW con Bruce Lee, durante el 2006-2007. El juego de palabras o Anagrama es utilizado para crear la transposición de las letras de una palabra para crear el resultado visible y completamente distinto. Llevando de nuevo el registro a la marca Beefeater. Todo realizado en acrílico sobre pared.


    


God save the gin

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Es la pieza clave y la esencia de la serie. Puesto que es la madre Reina de Inglaterra, de quien conocemos consume dicha bebida. Alterando su imagen y llevándola a una simulada portada del disco de Sex Pistols y transmutando la frase conmemorativa e himno nacional: God save the Queen por: God save the Gin.


    


Yes we gin

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Sumando en este caso, la frase célebre: Yes we can, de la campanya política del Presidente Barack Obama en EEUU. El cambio viene dado por la variación de la palabra can por gin, y de nuevo, la alteración sintáctica junto con el tratamiento de la pieza componen el resultado a dos tintas.


    


Cowowo - pintura mural

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Coworking COWOWO [C/Beates, 1A Barcelona].

SINOPSIS: Es el resultado del ejercicio de diseñar una imagen corporativa, que pueda plasmarse sobre varios soportes. En este caso, la pared de la entrada del local, es donde reside. Una impactante localización, pensada para un espacio versátil, dinámico e innovador. Su visualización tanto es interior como exterior, dota al espacio de elegancia y originalidad. Te transporta de un lugar a otro y también te sitúa, en el paso del tiempo, del pasado al presente. Todo el logotipo funciona con esa simultaneidad visual y discursiva tan singular.


    


Inestype

Elaboración de una tipografía, realizada mediante módulos tipográficos de letras en madera. Su proceso de creación está estipulado mediante la técnica del “Stamping”.

Pintando la tipografía con acrílico y estampándola sobre papel estucado mate de 300gr a modo de transfer. La idea era crearlo de manera grotesca y con fuerza, para acabar puliendo una imagen que condensa acto y función. Su estado final según letra, intensidad y acto, se refleja con gran artisticidad. Estalla una tipografía central, rodeada de una estampida de vitalidad alrededor, provocando un efecto innovador y orgánico únicos.


    


Banana is my power!

Pieza de autor de 100x70cm, realizada en esténcil-(anteriormente mencionado en STARMAN)-y pintura sobre lienzo. El uso de esta técnica mixta hace reminiscencia al Arte Pop, por su tratamiento y por su crítica artística.

El autor, se sirve del manejo de sus fondos superpuestos repletos de mensajes, mientras coloca en un primer plano el personaje sujeto de su ataque: Donald Trump, presidente de EEUU. A modo de figura de cómic de los años 50, mediante colores planos, nos predispone a este personaje coronándolo con una banana en la cabeza. Símbolo fálico por el que nos retrata y caracteriza a Trump, acusado de acosos sexuales y otras atrocidades, así como, por sus discursos, machistas, xenófobos, racistas, chovinistas, etc. El autor, lo deja centralmente colocado y tratado como objeto de consumo bajo su slogan. Lo ridiculiza y pone de entredicho su detestable y pésima trayectoria política y apunta de lleno a toda quella sociedad americana, que lo consideran su icono social y cultural.


    


Te quiero

Pieza de autor de 100x100cm, pintura sobre lienzo. Los corazones desbordan el plano pictórico lleno de color y superposiciones del mismo elemento repetido y reiterando un sentimiento incontrolado; para en definitiva sobresalir del fondo y sellar sus márgenes muy directo:

Te quiero. De todos los colores y sobretodas las formas. Con todo lo que encierra esa palabra y sin evitarlo, explota frontalmente, flota y grita, se abre paso entre alegría y llanto para nuestros ojos y nos derrama todo su poder. Nos sitúa tal cual delante, para tomar plenamente conciencia en cuerpo y alma.