Quim Varela - Portafolio


Photoshop


    


    


Carpeta UB

Conjuntamente con Lourdes Soriano Samper, este diseño fue ganador del ·Primer Premio del Concurso Público de la Carpeta e Imagen Corporativa de la Universidad de Barcelona 2008-2009 (UB).

Los votos populares del alumnado de la UB, deliberaron por mayoría absoluta al ganador, que fue designado por el Tribunal Institucional y nombrado con su pseudónimo: ”Significación Intrínseca” Nombre que evoca el propósito del diseño: Mediante transfers tipográficos y la superposición de los mismos, a modo de escala gradual ”in crescendo”, tal como nuestros propios conocimientos, transmite la evolución y aprendizaje para la formación y autorealización personal, dentro del circuito universitario y la travesía del saber humano, hasta alcanzar nuestros propios objetivos y propósitos de vida.


    


kill quimix

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del local [Plaça Santa Catarina, 2, Barcelona]. *El protocolo a seguir para su integración in situ fue, reducir la propuesta inicial, trabajada a gran escala, y llevarla a cuatro tintas -ver última fotografía- , donde se aprecia el fotomontaje y demás técnicas gráficas, para su composición sobre pared con imprimación de pintura ultravioleta, junto con acrílicos y rotuladores para el trabajo del dibujo y así; concebir la obra final-acabada.

SINOPSIS: La idea a representar viene fijada por el método publicitario y su traslación a la técnica de la Pintura Mural y sus prácticas artísticas. Rescatando a una actriz popular como Uma Thurman y enclavándola dentro de un contexto desgarrador. Vemos un corazón reventado, que explota en su forma y contiene la esencia del momento pasional. Del mismo modo, resta partido por la mitad y roto, mientras ella permanece en pie; como estandarte y representación de una hazaña concluída. De una batalla ganada. Bajo el proceso creativo de la recreación de cuatro corazones diferentes, montados con [Photoshop e Illustrador] y la imagen de la actriz, extraída del cartel de la película Kill Bill, se recoge la síntesis gráfica de colores y se contruye la temática redibujando la representación a plasmar.


    


Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma.

El uso de tipografías variadas, versátiles y funcionales; se realiza la composición para su campaña publicitaria, que se dará cabida en revistas, mailings, calendarios y demás con el mismo motivo. El acabo final se realiza mediante el [Illustrator].


    


Bang!¿

Pieza de Autor de 45x46cm realizada en Serigrafía.

La composición quiere expresar un estado de dificultad en la vida. Esos momentos, donde parece que la cabeza te vaya a estallar, debido a la acumulación de emociones y sentimientos calados en ella. A todos nos llega el límite y tras él, la explosión y de nuevo la liberación.


    


Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. Su finalidad era constatar como Calendario Oficial del 2016, pero se amplió a otros divulgativos y también en formato grande para el uso dentro de la Empresa como recurso visual y promocional.

La idea nace de la superposición de tipografías u letras, diseñadas y colocadas estratégicamente para realzar una en concreto y enaltecer su lectura, creando el mes del año. Podemos visualizar cada uno de los meses en la diapositiva nº2. El rojo atrayente hace que no podamos omitir la lectura y con él, el devenir de los días. E l tratamiento del color va en busca de todos los acometidos que conciernen en una Imprenta y por ello, esa sutileza en su representación, que si logramos parar un segundo veremos la intención del diseñador.


    


Un gintònic collons!

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. En este caso el actor Robert de Niro y su famosa escena de Taxi Driver, queda caricaturizada mediante un pepino en mano, cuando sostiene una pistola en el fotograma real. El proceso de trabajo trasladado al muro, se rige en la reducción de tres tintas planas (ver-última fotografía y la propuesta inicial), reflejo de la síntesis de imagen tratada en [Photoshop e Illustrator], para llegar a la imagen optima y de estética Mural traducida en acrílico y sobre pared.


    


Apebirra

Logotipo creado para una cervecería móvil, tal como aparece en su imago. La tipografía creada en este caso, encierra desde su letra capital un dinamismo que circunda la calidad del producto y recuerda el fluir de la cerveza en un todo resumido con tres estrellas.

La unidad de la marca queda recogida con un círculo que envuelve su contenido como si fuera un tampón untado en tinta y estampado sobre papel o la hueya que deja un vaso o el cuerpo de un barril, lo que remite de nuevo al logo móvil. Alegre y redondo para evocar su magnífico sabor y un gran momento.


    


Cowowo

Logotipo creado para un Proyecto Propio y en equipo, formando sociedad. Está pensado y enfocado hacia un negocio de coworking y a su vez, como estudio de diseño. La voluntad creativa es implicar la evolución, el progreso y la superación en la travesía de todo proceso. Evocando ese cúmulo de sinergías que se crean dentro de este tipo de espacios.

El símbolo del triciclo de cinco personas, crea la palabra mientras se compone. Son la misma cosa. Como una metonimia en movimiento. En esta transformación, se trata de crear y personalizar las tipografías, a través de una plantilla original, concebida para el merecido.


    


Santa marilyn

Pintura Mural encargada para el local situado en Barcelona, Plaza Santa Caterina nº2. La idea era transmitir la santidad de un personaje tan criticado en su época comolo fue la famosísima actriz y cantante Marilyn. Emular su tipificación como una Virgen María y todas las connotaciones que la suma de ambas generan. Dos conceptos contradictorios, bajo el estimulo Marylineano de pin-up, seductora y sinuosa VS la castidad y la virginidad etérea.

La suma de ambas es provocadora gráficamente y a la vez reflexiva en su contenido. El proceso de creación y colocación sobre pared, trata de una reducción a seis tintas planas. En la última fotografía del diseño inicial, aparece dicho fotomontaje con los dibujos realizados en Photoshop e Illustrator. La pared está dotada de una imprimación-capa de pintura- ultravioleta y el dibujo está pintado en acrílico y rotuladores.




BCN Mobilitat - Ajuntament de Barcelona

Encargo para el Ayuntamiento de Barcelona mediante el estudio de diseño Cofee Pot. Se trata de la realización de un vídeo editado, para su uso el plataformas web y como promoción en la campaña de mobilidad en servicios públicos en época de Navidad.

Realización, grabación, edición y producción del mismo, con la idea de mezclar diferentes luces nocturnas y de navidad que visten la ciudad en dicha época y sobre las que aparecen los transportes públicos y su oferta social para el momento festivo.

ver web

    


Pit i cuixa

Para este Logotipo destinado a una pollería, se propone, salir de los típicos diseños estandarizados y, crear para un cliente como Pit i Cuixa, un reto tipográfico.

A través de la vocal ”i” establecer una relación directa con el producto. Sintonizándolo mediante los colores y asentándolo con el peso de unas tipos que, amalgaman un todo unitario. Así, se resuelve satisfactoriamente el genérico de dicho negocio, a través de la lectura y el trabajo de un diseño innovador y sintético.

ver web

    


Jimy Hendrick’s

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. La composición para esta creación era aunar y vincular el personaje con la marca de ginebra-Hendrick’s-. A través de la fusión entre imagen y tipografía, se unifican ambos conceptos y nace un limón surgido del pelo del mítico músico que connota al del gin tonic y así a la venta concreta del Hendrick’s. La idea ensamblada te atrapa y te detiene seductoramente, vestida con dos tintas, de negro y amarillo limón.


    


Les paves mortíferes

Primer libro de los muchos diseñados y maquetados en Imprenta Varela. Editado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Diputación de Barcelona. Con maquetación, Creación y composición de textos de Quim Varela. Les Paves Mortíferes de Joaquim Varela i Garcés es un libro muy especial en el seno de nuestra empresa familiar. Fundador, abuelo y autor de éste libro de sus memorias como veterano de guerra, acontece merecedor de tener su publicación mediante su propia Imprenta.

Se realizó el fotomontaje para la portada, donde los aviones simbolizan las Paves Mortíferes, nombre que tenían los aviones que bombardeaban Barcelona durante los años 36 al 39 en la guerra civil. La imagen está extraída de los aviones del ataque de Pearl Harbor y el cielo, de una imagen de nubes espectacular, que sumada al photoshop, lo convierte en la atmósfera bélica, tal cual se vivió por aquél entonces; en plena batalla.


    


Cartel publicitario Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. A modo de retícula nace el carácter principal de la Empresa: La letra ”G”. En su seno, enclavado un ojo, que percibe en él un mundo digital, puesto que en el mismo, transitan todas las gamas de colores.

Dicho Cartel ha sido utilizado en varias Campañas, mediante anuncios, revistas, panfletos y otros divulgativos promocionales como míticos y trípticos, mailings, lonas i roll-ups. Es la pura imagen de la Imprenta viva.


    


Tremens Type

Tipografía creada para llevar a cabo el diseño de la web del grupo musical Tremendamente.com. La autenticidad del grupo, reclamaba un interés gráfico especial y por ello y como fin, fue la creación de su propia tipografía corpórea, trazada y redibujada mediante bolígrafo y a mano alzada.

Fue el inicio de una tipografía y la creación de su alfabeto filtrado en photoshop y acabado en Illustrator. Con el programa Fontforge se concluye su archivo como tal: Tremenstype.ttf


    


Bee feater my freind

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Y en este caso, utilizar la famosa frase: ”Be water my friend”, del anuncio que emitió BMW con Bruce Lee, durante el 2006-2007. El juego de palabras o Anagrama es utilizado para crear la transposición de las letras de una palabra para crear el resultado visible y completamente distinto. Llevando de nuevo el registro a la marca Beefeater. Todo realizado en acrílico sobre pared.


    


Jordi i Gemma - Libro de poemas

Creación del Libro de cuentos de Jordi i Gemma como regalo de boda.

Tanto diseño como maquetación y impresión fue una edición limitada para la gran ocasión.


    


UDL, Universitat de Lleida

La idea principal era transmitir el compendio de la enseñanzas que la Universidad imparte; como contenedor de conocimiento y sabiduría. Mediante el dominio de la tipografía, se logra evocar este propósito y representar con ingenio la oferta formativa y las carreras que se realizan.

El concurso de diseño gráfico para la carpeta, se realizó en 2010 para la Universidad de Lleida con el merecido accésit, entre más de 200 propuestas participativas.


    


God save the gin

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Es la pieza clave y la esencia de la serie. Puesto que es la madre Reina de Inglaterra, de quien conocemos consume dicha bebida. Alterando su imagen y llevándola a una simulada portada del disco de Sex Pistols y transmutando la frase conmemorativa e himno nacional: God save the Queen por: God save the Gin.


    


Impremta Varela

Apostamos por esta felicitación de Navidad y del Nuevo Año 2015, ya que la imagen nos trae al famoso artista Mr. Brainwash, conocido por este tipo de composiciones y mensajes incluidos llenos de posibilidad y contemporaneidad. Así, es el reflejo de esta Imprenta tras generaciones de profesionalidad. En ella reside la capacidad y la transmutación. El adaptarse a los nuevos tiempos.

Reconocer lo que se está haciendo en su mismo ramo, en este camaradería que retroalimenta a todo creador de ideas artísticas. Así nacen nuevas etapas y flujos de creatividad. El mensaje queda claro con este fotomontaje tratado con [Photoshop e Illustrator].


    


Creu Roja - Campaña publicitaria

Cartel por encargo para la Cruz Roja. El mensaje era claro y su motivo unificador. Por ello, con la figura del rubicub, se formó una imagen que integrara dicha condición: Todos somos uno.

Como único elemento del que aparece el logo corporativo de esta gran fundación y con la ayuda del [Photoshop/Illustrator] se confeccionó el propósito-objetivo.


    


Yes we gin

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].

SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Sumando en este caso, la frase célebre: Yes we can, de la campanya política del Presidente Barack Obama en EEUU. El cambio viene dado por la variación de la palabra can por gin, y de nuevo, la alteración sintáctica junto con el tratamiento de la pieza componen el resultado a dos tintas.


    


Cowowo - pintura mural

LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Coworking COWOWO [C/Beates, 1A Barcelona].

SINOPSIS: Es el resultado del ejercicio de diseñar una imagen corporativa, que pueda plasmarse sobre varios soportes. En este caso, la pared de la entrada del local, es donde reside. Una impactante localización, pensada para un espacio versátil, dinámico e innovador. Su visualización tanto es interior como exterior, dota al espacio de elegancia y originalidad. Te transporta de un lugar a otro y también te sitúa, en el paso del tiempo, del pasado al presente. Todo el logotipo funciona con esa simultaneidad visual y discursiva tan singular.


    


Galeria Espai B

Encargo del catálogo de la Galería de Arte Espai B, destinado a la participación de la Feria de Arte Internacional Contemporáneo ARCO Madrid. El diseño de portada y su composición están realizados en técnica mixta, donde el juego con las letras emite la predominancia de la “B” para fortalecer el nombre de la galería.

El trabajo está realizado por Lourdes Soriano Samper y Quim Varela_Diseño y Contenidos_. Además de la Producción y Mediación de Artistas y Galería. Se trataba de llevar a cabo todo el circuito artístico para sacar a la luz la galería y sus artistas, en el marco internacional desde ARCO.


    


Hasta la luna ida y vuelta

Hasta la luna ida y vuelta de la autora Mari Paz, fue editado y maquetado por la Imprenta Varela.

Su diseño de portada, impresión y encuadernación son de Quim Varela. Su proceso de trabajo en mediante Photoshop y Quarkexpress.


    


Estenent el desastre

El propósito del Logo era emitirse como, sello literario y firma, de las obras realizadas para Suburbe.

Como el propio nombre indica, encierra un abismo, una inmensidad…, pero a la poste, de ese meteorito que queda representado, emerge un árbol que provee vida eterna, da esperanza, posibilidad, fe, cambio…, y un sinfín de connotaciones, de prosperidad y actuación infinitas, dentro, fuera y en sí mismo; por su carácter vivificador.

ver web

    


Doctype 2

Pieza de Autor de 60x40cm realizada sobre lámina

Pertenece a la série Letters donde buscaba experimentar diferentes tipos de técnicas: ·Tranfer ·Pintura superficial ·Reservas, etc.


    


Impremta Varela - Sant Jordi 2016

Cartel creado para «Impremta Varela» y la festividad de la «Diada en Catalunya».

A través de un mailing, se hacia llegar esta propuesta, elaborada a partir de tipografías específicas y con una sensibilidad concreta, para emitir la emoción del sentimiento vivo y social que transmite esta tradición de identidad histórica, cultural y literaria. La composición también hace referencia al mundo de la Imprenta por la metodología empleada en su ejercicio artístico. La rosa a modo de aguado, enaltece el olor y la esencia de la propia Cultura Catalana.


    


Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. La idea proviene de la Escuela de Arte Bauhaus y su modus operandi.

En base a unos componedores tipográficos se va desarrollando el efecto gráfico buscado, emulando al uso y la manera de imprimación en su origen; pero trasladado al cartel mediante la fotografía de plató y el montaje digital. Se crea un asentamiento absoluto en su lectura, por el peso visual que emanan las piezas de plomo y que conviven con la modernidad, puesto que se empastan al método en su totalidad comunicativa. Ha sido una imagen muy reconocida y reproducida.


    


Malpaso

Campaña publicitaria, promoción de la Diada de Sant Jordi 2013 en Cataluña para la Editorial Mal Paso. El encargo consistía en la creación de carteles, flyers, roll-ups y puntos de libro.

Tratamos todo el circuito de agenciamiento para su publicidad, realizando fotos de plató, dibujos y bocetos varios para producir su montaje posterior en Illustrator y Photoshop.


    


Impremta Varela

Campaña publicitaria promocional del Calendario de la Imprenta Varela para 2015. Su gráfica también fue utilizada para mailing promocional.

Realizada con Illustrator, Quarkexpress y mailing para web Lastmailer y su aplicación.


    


Von Strüdel

Campaña Promocional para el evento Von Strüdel que consta de, un fotomontaje específico a modo de collage arquitectónico que da cabida al itinerario que concibe el evento y su menú culinario como un acto ceremonioso y magnificente.

Recuerda una portalada neoclásica dentro de un perfil contemporáneo exclusivo para su promoción.


    


Reflejos en la piscina

Edición y maquetación del libro Reflejos en la Piscina de Mari Paz.


    


Centre Excursionista Puig Castellar

Trimestralmente se realiza la maquetación y edición de la Revista del Centre Excursionista Puig Catellar CEP de Santa Coloma de Gramenet.

Se ha diseñado y elaborado su retícula, en dos ocasiones, de manera que se ha buscado la modernización de la misma, aportando innovaciones como la colocación de las fotografías con un trato de protagonismo gráfico, además de evocar una lectura ágil y entendedora.


    


Bar Lupara

Con este contínuo de imágenes, hacemos alusión a la técnica mural de vinilos que propone el autor para cada representación según petición.

De las mismas características podemos apreciar la misma fórmula empleada, en piezas anteriormente mencionadas y colocadas “in situ” bajo la ironía publicitárea y su doble significado, en su creación y su autoría.


    


3D Gráficos

Proyecto Universitáreo de segundo año, creado para la materia 3D-GRÀFICS. Su enunciado requería la construcción de una casa en 3D, a lo que me surgió realizar una propuesta un tanto diferente. Basada en la creación de una Comunidad Interespacial como vivienda en un espacio sideral. El proyecto se denominó: HACKETT.

La investigación y documentación para el mismo, consta de las aportaciones y lecturas de los libros de autores como Arthur C. Clarck, entre otros mitos de la ciencia ficción. Fue una construcción modular, pensada para poder ser unida con facilidad en el espacio. Un eje rotativo, para conseguir cierta gravedad, colocando un disco a modo de espejo potenciador de luz solar. Toda la construcción está forrada por placas solares. Las dimensiones de la instalación son exorbitantes, para poder encavar todos los espacios necesarios que cualquier comunidad pueda tener; sin salir al exterior. Zonas y espacios que cubren el diámetro colosal prestadas al ocio, al conreo, al deporte, etc. Dotando, al edificio titánico, un mundo lleno de posibilidades y vida extra-terrestre.


    


Cogràfic

Cogràfic es el logotipo creado especificamente para el nuevo proyecto vigente de la “Impremta Varela”. Una propuesta de renovación del concepto interno de funcionamiento y dinámicas, como de manera externa, pensado como una extensión de amplificación artística a todos los niveles y abasteciendo el recinto de todos los servicios para crear una célula de trabajo gráfico y estético. La materialización del mismo es un Coworking Gráfico.

Con este cambio sustancial y existencial, la idea originária era realizar un logotipo con la intención que detonara el grafismo que envuelve el método de trabajo. Así para su elaboración, se utilizaron diferentes tipografías clásicas-Sans Sherif y Roman- consiguiendo un punto central de color con la letra “g”, que connotara el mundo de la imprenta, así como de las artes gráficas. Su composición está fuera de registro, pudiéndose ver en su diseño los cuatro colores intencionados y a propósito como fusión de un todo y de un núcleo que agrupa lo técnico, lo artístico y la tecnología-digital- existentes en su seno. La técnica utilizada es a través del uso de fotocópias y el traslado a los programas de diseño gráfico, con su tratamiento digital, para su formalización final.


    


Inestype

Elaboración de una tipografía, realizada mediante módulos tipográficos de letras en madera. Su proceso de creación está estipulado mediante la técnica del “Stamping”.

Pintando la tipografía con acrílico y estampándola sobre papel estucado mate de 300gr a modo de transfer. La idea era crearlo de manera grotesca y con fuerza, para acabar puliendo una imagen que condensa acto y función. Su estado final según letra, intensidad y acto, se refleja con gran artisticidad. Estalla una tipografía central, rodeada de una estampida de vitalidad alrededor, provocando un efecto innovador y orgánico únicos.