Quim Varela - Portafolio


Cartelismo


    


80 aniverasario Imprenta Varela

Cartel Publicitáreo para la Empresa de Artes gráficas: «Impremta Varela» de Santa Coloma de Gramanet. Forma parte de una trayectoria de proyectos basados en el propio diseño de la imagen corporativa y su continuum, ya que con ella se trabaja todo el abanico de soportes y aleatorios vinculados al diseño y la creación artística para su difusión, en todos los medios. En concreto, nos centramos en el Cartel del aniversario de los 80 años de profesionalidad y servicio en las Artes Gráficas, desde sus inicios en el año 1935 hasta el 2015, reflejado en el Cartel, pero de hecho, hasta nuestros días.

La idea era representar la consecución de figuras geométricas a modo de pastillas de color y su cohesión con las tipografías presentadas. Pero la inspiración es tomada del movimiento artístico ruso llamado Constructivismo Ruso que se dió en 1914 como un Arte de progreso, incluyendo la Arquitectura. De ahí, las composiciones se generan con esta visión utilitaria, y es con este ejercicio de recuperación, donde recordamos una de sus manifestaciones, como es el Arte de Agitación Propaganda que sigue vigente y es reconocido mundialmente con artistas como Rodchenko o El Lissitsky. Por su simplicidad y funcionalidad a la vez de plantear evolución, movimiento-progreso y síntesis. Traducido mediante la disposición de líneas, cuadrados, círculos y demás figuras geométricas que bajo la sencillez encierran un sin fin de significados. Con este Cartel queda plasmada la intención de su creador y su posicionamiento.


    


Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma.

El uso de tipografías variadas, versátiles y funcionales; se realiza la composición para su campaña publicitaria, que se dará cabida en revistas, mailings, calendarios y demás con el mismo motivo. El acabo final se realiza mediante el [Illustrator].


    


Imprenta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. En este caso, se trataba de promocionarla y siguiendo la línea del Constructivismo Ruso, se evocan los mismos parámetros.

Se presentó para su posterior realización gráfica sobre diversas aplicaciones como, revistas, mailings, etc. Además de trasladarse a gran tamaño para formar parte del propio espacio, en gran formato; tanto interior como exterior.


    


Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. Su finalidad era constatar como Calendario Oficial del 2016, pero se amplió a otros divulgativos y también en formato grande para el uso dentro de la Empresa como recurso visual y promocional.

La idea nace de la superposición de tipografías u letras, diseñadas y colocadas estratégicamente para realzar una en concreto y enaltecer su lectura, creando el mes del año. Podemos visualizar cada uno de los meses en la diapositiva nº2. El rojo atrayente hace que no podamos omitir la lectura y con él, el devenir de los días. E l tratamiento del color va en busca de todos los acometidos que conciernen en una Imprenta y por ello, esa sutileza en su representación, que si logramos parar un segundo veremos la intención del diseñador.


    


Cartel publicitario Impremta Varela

Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. A modo de retícula nace el carácter principal de la Empresa: La letra ”G”. En su seno, enclavado un ojo, que percibe en él un mundo digital, puesto que en el mismo, transitan todas las gamas de colores.

Dicho Cartel ha sido utilizado en varias Campañas, mediante anuncios, revistas, panfletos y otros divulgativos promocionales como míticos y trípticos, mailings, lonas i roll-ups. Es la pura imagen de la Imprenta viva.


    


Creu Roja - Campaña publicitaria

Cartel por encargo para la Cruz Roja. El mensaje era claro y su motivo unificador. Por ello, con la figura del rubicub, se formó una imagen que integrara dicha condición: Todos somos uno.

Como único elemento del que aparece el logo corporativo de esta gran fundación y con la ayuda del [Photoshop/Illustrator] se confeccionó el propósito-objetivo.


    


Terras Gouda

Diseño de Cartel para el concurso de Bodegas-Terras Gauda. La idea era recrear la tierra de procedencia del vino: Galicia.

Siguiendo la línea y estilo de superposición tipográfica y elementos significativos, en este caso los peces de las Rías Baixas, e ir generando la lectura y recorrido del cartel, para así correlacionar el vino con su denominación de origen. Aparecen en él todas las referencias para degustar un buen vino a orillas del mar.


    


Bar Lupara

Con este contínuo de imágenes, hacemos alusión a la técnica mural de vinilos que propone el autor para cada representación según petición.

De las mismas características podemos apreciar la misma fórmula empleada, en piezas anteriormente mencionadas y colocadas “in situ” bajo la ironía publicitárea y su doble significado, en su creación y su autoría.