Quim Varela - Portafolio


Stencil


    


Banana is my power!

Pieza de autor de 100x70cm, realizada en esténcil-(anteriormente mencionado en STARMAN)-y pintura sobre lienzo. El uso de esta técnica mixta hace reminiscencia al Arte Pop, por su tratamiento y por su crítica artística.

El autor, se sirve del manejo de sus fondos superpuestos repletos de mensajes, mientras coloca en un primer plano el personaje sujeto de su ataque: Donald Trump, presidente de EEUU. A modo de figura de cómic de los años 50, mediante colores planos, nos predispone a este personaje coronándolo con una banana en la cabeza. Símbolo fálico por el que nos retrata y caracteriza a Trump, acusado de acosos sexuales y otras atrocidades, así como, por sus discursos, machistas, xenófobos, racistas, chovinistas, etc. El autor, lo deja centralmente colocado y tratado como objeto de consumo bajo su slogan. Lo ridiculiza y pone de entredicho su detestable y pésima trayectoria política y apunta de lleno a toda quella sociedad americana, que lo consideran su icono social y cultural.


    


Starman

Pieza de autor de 200x70cm, realizada en estarcido o esténcil, una técnica que a partir de ahora será una constante para muchas de sus séries pictóricas.

El trabajo consta en realizar la composición mediante una plantilla, calco o “trepa”, que le permite realizar múltiples disposiciones de color sobre cualquier soporte. El recorrido de la pintura se realiza según el detalle, a veces a pincel otras con diversos utensilios artísticos y demás usos de creación propia. La propuesta del artista va dirigida hacia un amor cósmico lejos de cualquier estado terrenal, intangible, incomprensible..., ajeno al mundo carnal. Más cerca del universo y de lo atemporal. Aquello infinito, puro y eterno. Viene a decir: no entiendo nada, pero te quiero igualmente.