Trabajo de autor
O labor de crear, en cuanto produces y generas - Arte, Obras, Proyectos, etc. Con estilo propio y único que nace de uno mismo.
Carpeta UB
Conjuntamente con Lourdes Soriano Samper, este diseño fue ganador del ·Primer Premio del Concurso Público de la Carpeta e Imagen Corporativa de la Universidad de Barcelona 2008-2009 (UB).
Los votos populares del alumnado de la UB, deliberaron por mayoría absoluta al ganador, que fue designado por el Tribunal Institucional y nombrado con su pseudónimo: ”Significación Intrínseca” Nombre que evoca el propósito del diseño: Mediante transfers tipográficos y la superposición de los mismos, a modo de escala gradual ”in crescendo”, tal como nuestros propios conocimientos, transmite la evolución y aprendizaje para la formación y autorealización personal, dentro del circuito universitario y la travesía del saber humano, hasta alcanzar nuestros propios objetivos y propósitos de vida.
kill quimix
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del local [Plaça Santa Catarina, 2, Barcelona]. *El protocolo a seguir para su integración in situ fue, reducir la propuesta inicial, trabajada a gran escala, y llevarla a cuatro tintas -ver última fotografía- , donde se aprecia el fotomontaje y demás técnicas gráficas, para su composición sobre pared con imprimación de pintura ultravioleta, junto con acrílicos y rotuladores para el trabajo del dibujo y así; concebir la obra final-acabada.
SINOPSIS: La idea a representar viene fijada por el método publicitario y su traslación a la técnica de la Pintura Mural y sus prácticas artísticas. Rescatando a una actriz popular como Uma Thurman y enclavándola dentro de un contexto desgarrador. Vemos un corazón reventado, que explota en su forma y contiene la esencia del momento pasional. Del mismo modo, resta partido por la mitad y roto, mientras ella permanece en pie; como estandarte y representación de una hazaña concluída. De una batalla ganada. Bajo el proceso creativo de la recreación de cuatro corazones diferentes, montados con [Photoshop e Illustrador] y la imagen de la actriz, extraída del cartel de la película Kill Bill, se recoge la síntesis gráfica de colores y se contruye la temática redibujando la representación a plasmar.
80 aniverasario Imprenta Varela
Cartel Publicitáreo para la Empresa de Artes gráficas: «Impremta Varela» de Santa Coloma de Gramanet. Forma parte de una trayectoria de proyectos basados en el propio diseño de la imagen corporativa y su continuum, ya que con ella se trabaja todo el abanico de soportes y aleatorios vinculados al diseño y la creación artística para su difusión, en todos los medios. En concreto, nos centramos en el Cartel del aniversario de los 80 años de profesionalidad y servicio en las Artes Gráficas, desde sus inicios en el año 1935 hasta el 2015, reflejado en el Cartel, pero de hecho, hasta nuestros días.
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Campaña publicitaria
- Marketing online
- Illustrator
- css3
- HTML5
- Mailchimp
- Cartelismo
La idea era representar la consecución de figuras geométricas a modo de pastillas de color y su cohesión con las tipografías presentadas. Pero la inspiración es tomada del movimiento artístico ruso llamado Constructivismo Ruso que se dió en 1914 como un Arte de progreso, incluyendo la Arquitectura. De ahí, las composiciones se generan con esta visión utilitaria, y es con este ejercicio de recuperación, donde recordamos una de sus manifestaciones, como es el Arte de Agitación Propaganda que sigue vigente y es reconocido mundialmente con artistas como Rodchenko o El Lissitsky. Por su simplicidad y funcionalidad a la vez de plantear evolución, movimiento-progreso y síntesis. Traducido mediante la disposición de líneas, cuadrados, círculos y demás figuras geométricas que bajo la sencillez encierran un sin fin de significados. Con este Cartel queda plasmada la intención de su creador y su posicionamiento.
Impremta Varela
Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma.
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Técnica mixta
- Campaña publicitaria
- Illustrator
- Photoshop
- Cartelismo
El uso de tipografías variadas, versátiles y funcionales; se realiza la composición para su campaña publicitaria, que se dará cabida en revistas, mailings, calendarios y demás con el mismo motivo. El acabo final se realiza mediante el [Illustrator].
Cowotype
Tipografía creada para Cowowo. El nacimiento vino dado por la creación de la imagen corporativa de la empresa, en la que la intención era cohesionar el todo en una sola pieza gráfica (Logo e Imago).
A raíz de generar un logotipo específico fue cogiendo protagonismo la tipografía y así se acabó creando su identidad. De ella surge todo el alfabeto. Su proceso creativo y la evolución de las letras deviene con el Illustrator, tras generar con Fontforge y así obtener el archivo cowotype.ttf.
Bang!¿
Pieza de Autor de 45x46cm realizada en Serigrafía.
La composición quiere expresar un estado de dificultad en la vida. Esos momentos, donde parece que la cabeza te vaya a estallar, debido a la acumulación de emociones y sentimientos calados en ella. A todos nos llega el límite y tras él, la explosión y de nuevo la liberación.
Imprenta Varela
Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. En este caso, se trataba de promocionarla y siguiendo la línea del Constructivismo Ruso, se evocan los mismos parámetros.
Se presentó para su posterior realización gráfica sobre diversas aplicaciones como, revistas, mailings, etc. Además de trasladarse a gran tamaño para formar parte del propio espacio, en gran formato; tanto interior como exterior.
Impremta Varela
Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. Su finalidad era constatar como Calendario Oficial del 2016, pero se amplió a otros divulgativos y también en formato grande para el uso dentro de la Empresa como recurso visual y promocional.
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Campaña publicitaria
- Diseño aplicado
- Illustrator
- Photoshop
- css3
- HTML5
- Mailchimp
- Cartelismo
La idea nace de la superposición de tipografías u letras, diseñadas y colocadas estratégicamente para realzar una en concreto y enaltecer su lectura, creando el mes del año. Podemos visualizar cada uno de los meses en la diapositiva nº2. El rojo atrayente hace que no podamos omitir la lectura y con él, el devenir de los días. E l tratamiento del color va en busca de todos los acometidos que conciernen en una Imprenta y por ello, esa sutileza en su representación, que si logramos parar un segundo veremos la intención del diseñador.
Un gintònic collons!
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Pintura mural
- Pintura acrílica
- Illustrator
- Photoshop
- Dibujo
- Encargo
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. En este caso el actor Robert de Niro y su famosa escena de Taxi Driver, queda caricaturizada mediante un pepino en mano, cuando sostiene una pistola en el fotograma real. El proceso de trabajo trasladado al muro, se rige en la reducción de tres tintas planas (ver-última fotografía y la propuesta inicial), reflejo de la síntesis de imagen tratada en [Photoshop e Illustrator], para llegar a la imagen optima y de estética Mural traducida en acrílico y sobre pared.
Santa marilyn
Pintura Mural encargada para el local situado en Barcelona, Plaza Santa Caterina nº2. La idea era transmitir la santidad de un personaje tan criticado en su época comolo fue la famosísima actriz y cantante Marilyn. Emular su tipificación como una Virgen María y todas las connotaciones que la suma de ambas generan. Dos conceptos contradictorios, bajo el estimulo Marylineano de pin-up, seductora y sinuosa VS la castidad y la virginidad etérea.
La suma de ambas es provocadora gráficamente y a la vez reflexiva en su contenido. El proceso de creación y colocación sobre pared, trata de una reducción a seis tintas planas. En la última fotografía del diseño inicial, aparece dicho fotomontaje con los dibujos realizados en Photoshop e Illustrator. La pared está dotada de una imprimación-capa de pintura- ultravioleta y el dibujo está pintado en acrílico y rotuladores.
Jimy Hendrick’s
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Pintura mural
- Pintura acrílica
- Illustrator
- Photoshop
- Dibujo
- Encargo
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. La composición para esta creación era aunar y vincular el personaje con la marca de ginebra-Hendrick’s-. A través de la fusión entre imagen y tipografía, se unifican ambos conceptos y nace un limón surgido del pelo del mítico músico que connota al del gin tonic y así a la venta concreta del Hendrick’s. La idea ensamblada te atrapa y te detiene seductoramente, vestida con dos tintas, de negro y amarillo limón.
Cowotype Bold
Tipografía creada para Cowowo. Tras la realización de Cowotype, devino su versión BOLD y su archivo Cowotypebold.tff.
Cartel publicitario Impremta Varela
Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. A modo de retícula nace el carácter principal de la Empresa: La letra ”G”. En su seno, enclavado un ojo, que percibe en él un mundo digital, puesto que en el mismo, transitan todas las gamas de colores.
Dicho Cartel ha sido utilizado en varias Campañas, mediante anuncios, revistas, panfletos y otros divulgativos promocionales como míticos y trípticos, mailings, lonas i roll-ups. Es la pura imagen de la Imprenta viva.
That’s amore
Pieza de Autor de 0x0cm realizada en Técnica Mixta.
La idea era conseguir la propia textura de la envoltura de los condones, realizando una composición cromática de sus mismos colores, tonalidades y brillos. Dándole un acabado en látex como su producto. Esa relación interior/exterior y ese desvelar continente y contenido, emana la metáfora intencionada hacia el amor, tal como lo sientes por dentro es por fuera. Protégelo, cuídalo, ámalo.
Tremens Type
Tipografía creada para llevar a cabo el diseño de la web del grupo musical Tremendamente.com. La autenticidad del grupo, reclamaba un interés gráfico especial y por ello y como fin, fue la creación de su propia tipografía corpórea, trazada y redibujada mediante bolígrafo y a mano alzada.
Fue el inicio de una tipografía y la creación de su alfabeto filtrado en photoshop y acabado en Illustrator. Con el programa Fontforge se concluye su archivo como tal: Tremenstype.ttf
Bee feater my freind
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Pintura mural
- Pintura acrílica
- Illustrator
- Photoshop
- Dibujo
- Encargo
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Y en este caso, utilizar la famosa frase: ”Be water my friend”, del anuncio que emitió BMW con Bruce Lee, durante el 2006-2007. El juego de palabras o Anagrama es utilizado para crear la transposición de las letras de una palabra para crear el resultado visible y completamente distinto. Llevando de nuevo el registro a la marca Beefeater. Todo realizado en acrílico sobre pared.
UDL, Universitat de Lleida
La idea principal era transmitir el compendio de la enseñanzas que la Universidad imparte; como contenedor de conocimiento y sabiduría. Mediante el dominio de la tipografía, se logra evocar este propósito y representar con ingenio la oferta formativa y las carreras que se realizan.
El concurso de diseño gráfico para la carpeta, se realizó en 2010 para la Universidad de Lleida con el merecido accésit, entre más de 200 propuestas participativas.
God save the gin
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Pintura mural
- Pintura acrílica
- Illustrator
- Photoshop
- Dibujo
- Encargo
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Es la pieza clave y la esencia de la serie. Puesto que es la madre Reina de Inglaterra, de quien conocemos consume dicha bebida. Alterando su imagen y llevándola a una simulada portada del disco de Sex Pistols y transmutando la frase conmemorativa e himno nacional: God save the Queen por: God save the Gin.
Creu Roja - Campaña publicitaria
Cartel por encargo para la Cruz Roja. El mensaje era claro y su motivo unificador. Por ello, con la figura del rubicub, se formó una imagen que integrara dicha condición: Todos somos uno.
Como único elemento del que aparece el logo corporativo de esta gran fundación y con la ayuda del [Photoshop/Illustrator] se confeccionó el propósito-objetivo.
Gymi Jam - Video DJ
Elaboración de un VIDEO-DJ con creaciones de vídeo diversas, pinxando música en directo, ejerciendo diferentes loops preparados en videos cortos y filtrados con aftereffects;
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Edición de video
- After effects
- Premier
- Grabación de video
- Arkaos
; a su vez mezclados con el programa arkaos_especial para vídeos en directo- y producido exitosamente.
ver webYes we gin
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar·LUPARA _[Plaza Santa Caterina, Barcelona].
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Pintura mural
- Pintura acrílica
- Illustrator
- Photoshop
- Dibujo
- Encargo
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas promocionales de la bebida GIN TONIC, para LUPARA. El enfoque de la creación viene dado a través de la parodia y la sátira de cada personaje escogido. Sumando en este caso, la frase célebre: Yes we can, de la campanya política del Presidente Barack Obama en EEUU. El cambio viene dado por la variación de la palabra can por gin, y de nuevo, la alteración sintáctica junto con el tratamiento de la pieza componen el resultado a dos tintas.
Doctype 8
Pieza de Autor de 50x40cm realizada sobre lámina.
De la serie de láminas de experimentación con técnica mixta sobre papel estucado, articulando métodos sobre la representación artística y tipográfica según técnicas y formas.
Galeria Espai B
Encargo del catálogo de la Galería de Arte Espai B, destinado a la participación de la Feria de Arte Internacional Contemporáneo ARCO Madrid. El diseño de portada y su composición están realizados en técnica mixta, donde el juego con las letras emite la predominancia de la “B” para fortalecer el nombre de la galería.
El trabajo está realizado por Lourdes Soriano Samper y Quim Varela_Diseño y Contenidos_. Además de la Producción y Mediación de Artistas y Galería. Se trataba de llevar a cabo todo el circuito artístico para sacar a la luz la galería y sus artistas, en el marco internacional desde ARCO.
Doctype 2
Pieza de Autor de 60x40cm realizada sobre lámina
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Marketing online
- Diseño aplicado
- Pieza
- Illustrator
- Photoshop
- HTML5
Pertenece a la série Letters donde buscaba experimentar diferentes tipos de técnicas: ·Tranfer ·Pintura superficial ·Reservas, etc.
Impremta Varela
La intención de crear este diseño, fue c omo evolución promocional y publicitaria para la Imprenta Varela. Su proceso creativo consta de la realización de manchas en colores diferentes (CMYK) para generar finalmente con Ilustrator su estado corporativo, guardando relación con la empresa destinada.
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Campaña publicitaria
- Diseño corporativo
- Diseño aplicado
- Illustrator
- Dibujo
Ha sido una imagen dotada para el cambio de gráfica corporativa de la empresa. Se utilizó en varios soportes publicitarios y promocionales. Así como para papelería, cartelismo y grafismo para vestir una sucursal de copistería de la misma, en la Calle Major 24 de Santa Coloma de Gramenet. Su divulgación ha llegado a revistas, pasando por su proceso creativo deviene a partir del uso de tinta sobre papel y finalmente su composición a través de Illustrator.
Terras Gouda
Diseño de Cartel para el concurso de Bodegas-Terras Gauda. La idea era recrear la tierra de procedencia del vino: Galicia.
Siguiendo la línea y estilo de superposición tipográfica y elementos significativos, en este caso los peces de las Rías Baixas, e ir generando la lectura y recorrido del cartel, para así correlacionar el vino con su denominación de origen. Aparecen en él todas las referencias para degustar un buen vino a orillas del mar.
Impremta Varela - Sant Jordi 2016
Cartel creado para «Impremta Varela» y la festividad de la «Diada en Catalunya».
-
- Trabajo de autor
- Campaña publicitaria
- Marketing online
- Diseño aplicado
- Illustrator
- Photoshop
- css3
- HTML5
- Mailchimp
A través de un mailing, se hacia llegar esta propuesta, elaborada a partir de tipografías específicas y con una sensibilidad concreta, para emitir la emoción del sentimiento vivo y social que transmite esta tradición de identidad histórica, cultural y literaria. La composición también hace referencia al mundo de la Imprenta por la metodología empleada en su ejercicio artístico. La rosa a modo de aguado, enaltece el olor y la esencia de la propia Cultura Catalana.
Impremta Varela
Incorporado en la série del Cartelismo Corporativo para la Empresa «Impremta Varela» de Santa Coloma. La idea proviene de la Escuela de Arte Bauhaus y su modus operandi.
En base a unos componedores tipográficos se va desarrollando el efecto gráfico buscado, emulando al uso y la manera de imprimación en su origen; pero trasladado al cartel mediante la fotografía de plató y el montaje digital. Se crea un asentamiento absoluto en su lectura, por el peso visual que emanan las piezas de plomo y que conviven con la modernidad, puesto que se empastan al método en su totalidad comunicativa. Ha sido una imagen muy reconocida y reproducida.
Doctype 5
Pieza de Autor de 100x70cm realizada sobre lámina.
Creada en técnica mixta, la idea se basa en la representación gráfica del lenguaje java que reside tras cualquier web. Su fin es transmitir esos contenidos como una imagen de aquello que resta invisible al usuario de la red.
Double me 02
Pieza de Autor de 40x30cm realizada sobre lámina.
Pertenece a la serie de experimentación enfocada hacia la fotografía. Al uso de tirada de fotos y revelado, mediante exposiciones varias o doble exposición en una misma fotografía u mismo negativo y del mismo modo, en este juego artístico también en su revelado con la ampliadora y bajo motivos gráficos; se encuentra su desarrollo.
Largocircuito
Pieza de Autor de 100x30cm realizada sobre lámina.
Pieza perteneciente al proceso de experimentación mediante fotocopias, cuyo método permite crear una transición visual de la imagen que parece desintegrarse; puesto que incidiendo el captura un movimiento sobre la misma, aparece el efecto sobre el papel del acto artístico. Una vez realizado, se filtra en Photoshop.
Doctype 3
Pieza de Autor de 100x40cm realizada sobre lámina.
Pertenece a la série Letters, la búsqueda es experimentar con diferentes técnicas: ·Transfer ·Pintura · Acuarela ·Reservas, etc. Se enclaban en la elaboración del estilo propio.
Cogràfic
Cogràfic es el logotipo creado especificamente para el nuevo proyecto vigente de la “Impremta Varela”. Una propuesta de renovación del concepto interno de funcionamiento y dinámicas, como de manera externa, pensado como una extensión de amplificación artística a todos los niveles y abasteciendo el recinto de todos los servicios para crear una célula de trabajo gráfico y estético. La materialización del mismo es un Coworking Gráfico.
-
- Trabajo de autor
- Proyecto personal
- Técnica mixta
- Diseño tipográfico
- Diseño aplicado
- Illustrator
- Photoshop
Con este cambio sustancial y existencial, la idea originária era realizar un logotipo con la intención que detonara el grafismo que envuelve el método de trabajo. Así para su elaboración, se utilizaron diferentes tipografías clásicas-Sans Sherif y Roman- consiguiendo un punto central de color con la letra “g”, que connotara el mundo de la imprenta, así como de las artes gráficas. Su composición está fuera de registro, pudiéndose ver en su diseño los cuatro colores intencionados y a propósito como fusión de un todo y de un núcleo que agrupa lo técnico, lo artístico y la tecnología-digital- existentes en su seno. La técnica utilizada es a través del uso de fotocópias y el traslado a los programas de diseño gráfico, con su tratamiento digital, para su formalización final.
Inestype
Elaboración de una tipografía, realizada mediante módulos tipográficos de letras en madera. Su proceso de creación está estipulado mediante la técnica del “Stamping”.
Pintando la tipografía con acrílico y estampándola sobre papel estucado mate de 300gr a modo de transfer. La idea era crearlo de manera grotesca y con fuerza, para acabar puliendo una imagen que condensa acto y función. Su estado final según letra, intensidad y acto, se refleja con gran artisticidad. Estalla una tipografía central, rodeada de una estampida de vitalidad alrededor, provocando un efecto innovador y orgánico únicos.
Banana is my power!
Pieza de autor de 100x70cm, realizada en esténcil-(anteriormente mencionado en STARMAN)-y pintura sobre lienzo. El uso de esta técnica mixta hace reminiscencia al Arte Pop, por su tratamiento y por su crítica artística.
El autor, se sirve del manejo de sus fondos superpuestos repletos de mensajes, mientras coloca en un primer plano el personaje sujeto de su ataque: Donald Trump, presidente de EEUU. A modo de figura de cómic de los años 50, mediante colores planos, nos predispone a este personaje coronándolo con una banana en la cabeza. Símbolo fálico por el que nos retrata y caracteriza a Trump, acusado de acosos sexuales y otras atrocidades, así como, por sus discursos, machistas, xenófobos, racistas, chovinistas, etc. El autor, lo deja centralmente colocado y tratado como objeto de consumo bajo su slogan. Lo ridiculiza y pone de entredicho su detestable y pésima trayectoria política y apunta de lleno a toda quella sociedad americana, que lo consideran su icono social y cultural.
Te quiero
Pieza de autor de 100x100cm, pintura sobre lienzo. Los corazones desbordan el plano pictórico lleno de color y superposiciones del mismo elemento repetido y reiterando un sentimiento incontrolado; para en definitiva sobresalir del fondo y sellar sus márgenes muy directo:
Te quiero. De todos los colores y sobretodas las formas. Con todo lo que encierra esa palabra y sin evitarlo, explota frontalmente, flota y grita, se abre paso entre alegría y llanto para nuestros ojos y nos derrama todo su poder. Nos sitúa tal cual delante, para tomar plenamente conciencia en cuerpo y alma.
Starman
Pieza de autor de 200x70cm, realizada en estarcido o esténcil, una técnica que a partir de ahora será una constante para muchas de sus séries pictóricas.
El trabajo consta en realizar la composición mediante una plantilla, calco o “trepa”, que le permite realizar múltiples disposiciones de color sobre cualquier soporte. El recorrido de la pintura se realiza según el detalle, a veces a pincel otras con diversos utensilios artísticos y demás usos de creación propia. La propuesta del artista va dirigida hacia un amor cósmico lejos de cualquier estado terrenal, intangible, incomprensible..., ajeno al mundo carnal. Más cerca del universo y de lo atemporal. Aquello infinito, puro y eterno. Viene a decir: no entiendo nada, pero te quiero igualmente.
Revolver Banana
Revolver Banana 1
Revolver Banana 2
Super Girl
Super Girl
Super Girl
Iggy Pop
Iggy Pop
Iggy Pop
Arale
LOCALIZACIÓN: Colocado en la pared del Bar LUPARA [Plaza Santa Caterina, Barcelona].
SINOPSIS: Pintura Mural creada para una série de piezas para decorar el interior del lupara bar, aquí la Arale, que de lejos se ven unas piernas de una chica y al acercarte para subir las escaleras te encuantras a la Arale saludandote.
Waits
Waits
Waits
Serie Merilyn
Serie Merilyn
Serie Merilyn
Popeye
Popeye 1
Popeye 2